lunes, 7 de octubre de 2013

RANKING GALLEGO OPTIMIST 2013/14 ACTUALIZADO CON CLASIFICATORIA A CORUÑA

El Ranking actualizado está disponible en la página de documentación del Blog o bien en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/1tnen3vh5o73leu/Ranking%20Optimist%20Galicia%202013-2014%2008-10-13.pdf

Se ruega a los entrenadores de los clubes verifiquen la introducción de datos de sus regatistas para comprobar que no hay errores, cualquier incidencia por favor comunicarla al correo de AGCIO.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis objetivo
    - de los 15 platas que ascienden, 12 son antiguos oros descendidos
    - de los 15 oros que descienden, 13 son antiguos platas ascendidos
    - en el ranking 2012-2013, después de disputadas las 6 primeras pruebas, y salvo una excepción lógica, el mejor plata solo alcanzó la posición 55 después de 10 pruebas.
    Conclusión
    el actual sistema de clasificación, y salvo excepciones, impide la promoción del grupo plata y penaliza a los 15 últimos del grupo oro, la realidad es que hay tres grupos, el oro, el plata y el bronce. El grupo oro lo forman los 50 primeros, el grupo plata o grupo del ascensor que lo forman los 30 siguientes (15 que suben y 15 que bajan sistemáticamente) y el grupo bronce que lo forman el resto entre 30 y 40 según el número de incorporaciones
    ¿este sistema es el que le interesa a la AGCIO?,
    a mí y a título personal, no
    y a vosotros regatistas o tutores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema se implementó debido al desbarajuste de mangas con 100 y pico regatistas con un nivel muy diferente, lo que perjudicaba tanto a unos como a otros. Por eso se procedió a dividir la Flota.
      Comentar estos otros hechos objetivos:
      En la 1ª regata de Corcubión fue oro el 103º del Ranking de la temporada pasada. Creo que promocionaron unos cuantos.
      Efectivamente de los 15 platas que ascendieron 2 se mantienen en el grupo Oro ( se lo ganaron en el agua) y de los 15 oros que descendieron promocionaron al Oro 12 (también porque se lo han merecido).
      Esto indica que no hay mucha diferencia entre los 15 o 20 últimos del Oro y los 15 o 20 primeros del Plata. Por ello creo que todos tienen que tener la opción de promocionar, y si realmente dan un salto de calidad pueden mantenerse en el Oro (2 lo han hecho).
      Coincido en que puede haber tres grupos, o cuatro, o cinco, depende de donde pongas el listón, pero es inviable hacer mangas de más grupos que dos.
      Desde luego no hay sistema perfecto y éste no lo es, de momento a la mayoría le pareció el menos malo por eso se adoptó.
      No te quepa la menor duda de que cuando los miembros de la clase (entrenadores, regatistas, tutores y técnicos de la FGV) consideren que hay otro mejor se adoptará. Para ello desde este año se hace una reunión de análisis de la temporada al finalizar ésta.
      Cualquier punto de vista o proposición es bienvenida para mejorar este sistema o adoptar otro, así que, gracias por las criticas y adelante con las propuestas.

      Eliminar
  3. Parece que el blog solo lo leo yo y el responsable de la AGCIO, mi objetivo no es que se me explique la historia reciente de las regatas que la conozco perfectamente, mi objetivo es que nos veamos nuestro ombligo y tratemos de mejorar, no justificarnos de porque se está haciendo de esta manera.

    Vale, las decisiones tomadas hasta ahora fueron las correctas, pero llegó el momento de dar una vuelta de tuerca y mejorar.

    Mi propuesta es seguir el mismo sistema utilizado para el campeonato de España, así todos están dentro del mismo ranking sin ascensos y ni descensos, en cada clasificatoria se dividen el número de inscritos en cuatro grupos y se hacen dos salidas (al igual que ahora se hacen dos salidas) y en cada manga se mezclan alternativamente los cuatro grupos dos a dos.

    Ánimo y lanzad vuestras propuestas de mejora



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de grupos se valoró cuando se decidió dividir la flota, pero se le encontraron una serie de problemas que te relato.

      1º Siguen compitiendo juntos regatistas de nivel y edad muy diferentes.

      2º El factor tiempo. Debes de hacer dos pruebas seguidas en el mismo campo (los Platas hacen un recorrido reducido) y los regatistas que entran últimos lo hacen a mucha diferencia de tiempo del primero (con el sistema de Platas esto no ocurre).

      3º El nº de pruebas a disputar. Para que sean válidas es necesario completar 1 serie que son 6 pruebas, 3 mangas por serie cada regatista. Es decir que para el Ranking hay que disputar múltiplos de 3 mangas en una regata ya que las otras no computarían al no disputar todos contra todos. Esto visto la meteorología gallega y la experiencia de las últimas temporadas es casi imposible de hacer, haríamos un montón de pruebas sin validez para la clasificación de la regata ni el ranking.

      Este sistema para el campeonato de España con regatistas con una menor diferencia de nivel (se han tenido que clasificar en sus autonomías) y con 4 días de regatas para disputar mangas y en las fechas y campos de regata de los campeonatos de España es el indicado (yo creo que habría que disputar incluso medal race).

      Pero sinceramente, para las clasificatorias de 2 días, con la climatología y fechas en que se disputan, y los distintos niveles competitivos (niños de 8 años que acaban de empezar con niños de 14 años y 6 navegando y compitiendo) no se ajusta a la realidad y necesidad de nuestra flota.

      Eliminar
    2. Que pesado, no me interesan tus justificaciones diciendo que bien lo estamos haciendo y que bonito queda, lo que me interesa es incitar la participación y los diferentes puntos de vista, la postura de la AGCIO ya la conocemos todos, gracias

      Eliminar
    3. Estimados amigos de la AGCIO, y demás padres regatistas, creo que todos somos conscientes de la dificultad que entraña el buscar un buen método que permita la realización de regatas del modo más organizado posible y que supongan la mejor diversión y plataforma de aprendizaje para nuestros regatistas (que es de lo que se trata). Parece que el sistema que se ha planteado para este año está abocado al fracaso, manteniendo unos niños todo el año subiendo y bajando de categoría, con la gran frustración que sin duda esto les causará.
      De humanos es errar, y de sabios rectificar: No creo que nadie se eche las manos a la cabeza si se cambia el sistema, aunque ya haya comenzado la temporada, por lo que creo que se debería de plantear algún nuevo método que no lleve a que ninguno de nuestros regatistas abandone la clase, o pierda las ganas de venir a las regatas.
      Por proponer una idea, planteo un nuevo sistema cuya filosofía sería una bien clara: proteger a los más pequeños en un grupo más asequible, donde puedan ir cogiendo tablas para acabar promocionando al grupo de los más experimentados, y que cuando suban a este grupo, lo hagan con el ánimo de no volver al grupo anterior. Esto evitaría que los niños del grupo oro estuvieran toda la regata “agobiados” con bajar de categoría, y les daría el aliciente a los niños del plata que si suben lo van a hacer para no volver.
      Para poder llevar a cabo esta idea se podría hacer lo siguiente: comenzar la temporada con menos barcos en el grupo oro (50, en base al ranking del año anterior), que se iría completando a medida que avanza la temporada con los primeros clasificados del grupo plata de cada regata: los 3-4 primeros de cada prueba suben. De los oro, si algún niño no viene a dos regatas, baja, y promocionan más del plata en la siguiente (de ese modo, si era un niño “oro”, no debería de tener problemas en volver a subir). Me parece un método mucho más sencillo para todos y hasta más divertido, ya que será una auténtica fiesta para cada regatistas cuando suba al oro.
      Otra cosa: en el campeonato gallego, no es justo que haya grupos: todos deben de poder aspirar desde el primer día al campeonato, por lo que aquí sí que habría que hacer un sistema de grupos por sorteo o ranking alternando pares e impares, y tras 2-3 mangas, rehacer grupos ya hasta el final de la regata.
      Como este método seguro que se pueden plantear muchos más, pero creo que sería un error no hacer nada y dejar esto así todo el año.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Lamento que no te interesen mis argumentos, que no justificaciones. A mi si me interesan los tuyos.

      Hay un momento y un lugar para cada cosa y cambiar las normas en mitad de una temporada no es una de ellas. Plantea tus propuestas en la Asamblea General que se celebra coincidiendo con el Campeonato Gallego para después poder trasladarlas a la Reunión de análisis de final de temporada.

      Unas preguntas sobre el sistema que plantéas, ¿qué motivación tienen los últimos de Oro si no se juegan nada en la competición?¿van a competir o a pasear?No detecto esa angustia por ningún lado, al menos en los niños ni en los entrenadores, a lo mejor sí en algunos pocos padres. Por cierto, ¿es injusto que para el campeonato de España haya que clasificarse? Pues entonces por qué no es justo que en el campeonato gallego haya grupos, que no deja de ser una forma de clasificación.

      Espero no parecerte pesado. Saludos y estoy contigo en que otros realicen propuestas o críticas.

      Eliminar
    5. Hola. Primero decirte que soy Miguel Reboreda, y ese era mi primer post, y por supuesto que me interesan tus argumentos, ya que en esto estamos todos y remando en la misma dirección. Mi ánimo es siempre el de aportar, y espero que así lo hayais entendido.

      Lo de cambiar las reglas a mitad de temporada... pues la verdad es que no pasaría nada, siempre y cuando hubiera acuerdo entre todos, y se cambie a mejor, pero si no es posible, pues habrá que esperar a la siguiente temporada. Os doy ánimos para que podáis seguir haciendo el ranking, por que ya con dos regatas lo veo bastante complicado de elaborar y más difícil de entender, pero adelante (a mi personalmente me parece un galimatias).

      Sobre el sistema que planteo, como he dicho, es uno más de los muchos posibles que habría, pero sobre tu pregunta de los últimos del oro, pues tendrián la misma motivación que todos: a las regatas se va a ganar, no a no perder, y la misma motivación que el último plata y que los últimos del resto de las regatas de otros clases donde no hay grupos y no se pierde categoría.

      Sobre esa "angustia", pues habrá chavales que lo lleven mejor y otros que lo lleven peor. Yo desde luego el otro día vi bastantes caras largas, y sabiendo que además con este sistema estos chavales están condenados a andar sube-baja todo el año, pues no va a ser un buen año para ellos.

      Otra cosa que me quedó en el tintero. Que ocurre si a mitad de temporada retoma el optimist un regatista "Oro" que por lo que sea no pudo estar en las primeras clasificatorias: con el sistema actual, se quedará en el plata todo el año, aunque sea Denis Conner Jr., y lo mismo pasaría en el Gallego: no lo podría disputar. Como tu dices, con este sistema hay que clasificarse para el Cto. Gallego, lo cual no me parece correcto, habida cuenta, de que hasta donde yo llego, las "Clasificatorias", lo son para el Cto. de España, no para el Gallego. Que yo sepa, los gallegos son regatas Open, y no lo están siendo.

      Creo que debemos de pensar en la base de todo, qué no es si no el proporcionar a nuestros regatistas la mejor plataforma de aprendizaje posible, y un sistema justo, claro, sencillo y que proporcione a todos la máxima diversión posible. Si este año va quedar asi, pues aprovechemos la temporada para ir planteando poco a poco la que viene, haciendo proyecciones de otro sistema con los resultados de esta, y no decidamos el nuevo sistema en una reunión de una tarde.

      Un saludo. y gracias por vuestra labor. Nos vemos en la próxima regata.

      Eliminar
    6. Disculpa por el equívoco, pero entenderás que es comprensible. me alegro que aumenten los participantes en el debate y cuantas más opiniones y puntos de vista mejor, estoy de acuerdo contigo.

      El ranking no es tan difícil de elaborar una vez está la hoja de excel definida, solo hay que introducir datos.

      Cambiar a mitad de temporada unas reglas no es de recibo, solo en el hipotético caso de que TODA la clase estuviese dispuesta se podría plantear, pero éste no es el caso. A mi no me llaman todos los entrenadores ni todos los padres pidiendo ésto, a lo sumo me lo han planteado unos pocos. Pues bien se toma nota y para la reunión de fin de temporada se plantea y se discute, reunión a la que se va con una convocatoria y los temas ya trabajados y planteados, al menos por parte de AGCIO y creo que de la mayoría de los entrenadores que acuden a la misma.

      Respecto a la motivación y la angustia es algo opinable y respeto tu parecer, aunque yo lo vea desde otro ángulo y crea que es bueno que exista ese riesgo competitivo.

      Si un Crack se lesiona, pues no pasa nada, si tiene que pasar por el grupo Plata en una regata pues pasa y listo, es la vida, si enfermas y te pierdes un acontecimiento pues ya irás a otro. De esto se habló mucho en las reuniones con los entrenadores y se llegó a la conclusión de que para eso están las plazas de libre designación del entrenador gallego para la selección. Que se pierde un campeonato Gallego pues que le vamos a hacer, no se acaba el mundo.

      Por cierto, el Campeonato Gallego creo que no pone en ningún lado que sea Open, en el Reglamento de Competición 2013 de la FGV no dice nada al respecto, no sé si en otra normativa, pero no la conozco.

      Por último creo que se está poniendo demasiado énfasis en dramatizar lo de las subidas y bajadas de grupo, en la clasificación y no en si el sistema es bueno para el desarrollo como deportistas de los niños. A que me refiero, a ver si las pruebas son homogeneas y hay competitividad, si les sirven a los niños a mejorar su nivel como regatistas, si les enseñan a aceptar las derrotas y aprender de ellas para mejorar, y si les enseña a ganar y respetar a los compañeros. Lo de estar en un grupo u otro es circunstancial, los que este año, como dices, están en el ascensor, no te quepa duda que el año próximo estarán en el grupo Oro consolidados y creo que es mejor estar una año cambiando de grupo y compitiendo para ello, que estar todo el año en un grupo sin competir. Y con competir me refiero a jugarse algo con regatistas de un nivel similar al tuyo.

      Esperemos al final de temporada para hacer balance, y en ese momento analicemos los errores, los aciertos y propongamos los cambios necesarios para mejorar, con el beneplácito de la mayoría, tal y como sucedió la temporada pasada. Me acuerdo que al principio de la temporada pasada las críticas al sistema de grupos Oro-Plata era mucho mayor que ahora, y al final de la temporada casi todo el mundo lo valoró positivamente, y se decidió por amplia mayoría el aumentar el nº de cambios entre grupos. Si esta decisión fue correcta o no, lo valoraremos al final de la temporada.

      Un Saludo y gracias por vuestras opiniones. Por cierto yo soy Jorge Enríquez, para que me tengais identificado.

      Eliminar