lunes, 23 de septiembre de 2013

NUEVA ENCUESTA EN EL BLOG

Con la intención de que participéis activamente en el blog y para conocer vuestras opiniones al respecto, hemos publicado una nueva encuesta, esta vez referida a las distintas opciones de vela ligera después del Optimist. ¿Cuál es el barco más adecuado? ¿Qué flota creéis que se debe potenciar?
Podéis opinar en la encuesta situada en la página principal a la derecha.

9 comentarios:

  1. yo creo que esta pregunta esta demasiada ambigua ya que dependiendo de las caracteristicas del regatista es mejor una clase u otra....

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  2. Voy a dejar un par de reflexiones sobre lo que yo he visto, por si puede aportar algo a acertar en la elección. En cuanto a barco solitario parece que está fácil la elección con el Láser, ya que permite ir cambiando de tamaño de vela al crecer y los cascos son muy duraderos y todos mas o menos iguales. En cuanto al barco doble, este es el analisis del 420. Es evidente que entra por los ojos, es mas moderno que el Vaurien y lo evidente para alguien al que le ponen los dos barcos delante es que es mas atractivo. Pero hay algo raro que hace que la gran mayoría de la gente que pasa por esa clase deje de navegar. Por curiosidad he ido preguntando a ex-regatistas el motivo y estas son las razones mas importantes, aunque propongo que se haga una encuesta mas formal. 1) Es un barco blando, por lo que se deforma y los barcos tienen una vida competitiva corta, como consecuencia no hay un mercado de segunda mano interesante y es muy caro cambiar de barco con frecuencia 2) El llevar trapecio tiene dos consecuencias negativas, hace falta menos peso de tripulación con lo que muchos chicos pesan demasiado. La segunda es la limitación de tripulantes disponibles. No es lo mismo buscar un tripulante para un Vaurien o Snipe si el tuyo está enfermo, tiene examenes o se va de viaje que para un 420 donde tiene que ser muy habil al trapecio. Mucha gente deja de navegar cuando empieza la universidad porque al interrumpir la relación habitual con el tripulante no encuentra uno facilmente para navegar durante las vacaciones. El entrenamiento de una tripulación en 420 es mucho mas decisivo que en otras clases, por ello la gente que no puede entrenar por estudios se desmotiva. En USA utilizan para las competiciones escolares un 420 modificado llamado 420 club cuyo casco está reforzado. El Snipe no es una alternativa directa debido a que el peso minimo de tripulación recomendable está entorno a los 125 kg (el ideal son 140) pero es una clase con pocos problemas porque los barcos duran una barbaridad, puedes encontrar un tripulante con mucha facilidad y el entrenamiento no es tan crítico. Mi opinión es que el cadete es perfecto para los que quieren saltar antes a una clase doble, aunque duran poco tiempo, para saltar a los 15 años recomiendo el Vaurien aunque no me gusta el camino que lleva la clase, creo que tenian que defender el bajo coste y la dureza del barco y enfocarlo a barco juvenil y no intentar que sea un barco mas rápido y mas costoso. No es fácil la elección, yo tengo ahora un hijo en cadete y creo que pasará a Vaurien. Hay que escoger la opción menos mala. Lo del 29er me parece una absoluta locura y los argumentos son los mismos del 420 a lo bestia.

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  3. Gracias por vuestros comentarios. Espero que se anime más gente a opinar.

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  4. Hay alguien aque esta votando muchas veces al vaurien, porque es imposible que una clase en "extincion" como es el vaurien o el cadete lleven una de las mayores porcentajes.

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    Respuestas
    1. Puede ser, pero creo que blogger elimina los votos múltiples desde la misma IP, lo que pasa es que no es instantáneo, pasan unos días hasta que lo hace. Ya si alguien es medio hacker y lo hace pues no sé que intención tiene. Vamos a esperar al término para sacar conclusiones, desde luego una desviación muy importante invalida la encuesta.

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    2. Igual es que no esta tan en "extinción" como tu crees!!

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    3. Sólo voy a aportar datos, sin desprestigiar a ninguna clase. Que cada uno considere lo que crea oportuno:

      La clase VAURIEN genera, sólo en Galicia, más de 90 tarjetas en lo que va de año y aun no ha finalizado la temporada.

      Clubes como el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico de Rodeira, el Club Flota Vaurien Galicia o el Real Club Náutico de Sanxenxo, mantienen su apoyo a la flota apareciendo en todas las clasificaciones.
      A estos clubes se le suman algunos que llevan apareciendo desde hace poco, como son el Náutico de Combarro, el Liceo Casino de Villagarcía o la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín.


      A nivel internacional, en el último campeonato del mundo realizado (Sanxenxo 2013), la participación fue de 60 barcos y 11 nacionalidades (U.S.A. Eslovaquia, Corea del Sur, Portugal, Holanda, Antillas Holandesas, Brasil, Francia, Alemania, Italia y España)

      Información aportada por el Secretario Territorial de la clase Vaurien y contrastada por ASVaurien España.

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    4. En respuesta a Pablo Garcia:
      Es posible que alguien esté dandole a la tecla sin control, pero es mas útil que expliques cual es tu recomendación que descalificar a las dos clases que han dado los mejores regatistas de Galicia. Por citar solo a un par de ellos, Gonzalo Araujo y Toni Otero empezaron en el cadete y siguieron por el Vaurien....se ve que algo aprendieron. No digo que sea la única vía porque Fernando Echavarri cro que salió del Laser. Incluso Luis Bugallo actual campeón de España de 420 pasó por el cadete igual que Alberto Viejo y Alberto García director técnico del Centro Galego de Vela. Es cierto que el Cadete se lo han querido cargar en España, pero ya se sabe que los barcos que duran mucho son un mal negocio para los fabricantes y a nivel mundial es de las clases mas populares en todos los continentes. Hemos visto como ciertas clases explotaban en poco tiempo y morian poco después según los intereses comerciales, como ejemplo el Europa que tuvo una flota muy grande cuando alguien que era directivo de un club Náutico apoyaba a muerte la clase que vendía un familiar cercano. Creo que es bueno que cada uno de su opinión con argumentos.

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  5. Veo que el debate está interesante. Voy a dar mi opinión personal.
    En primer lugar creo que los regatistas que dejan el optimist deben de ir a una clase con flota numerosa y con muchas regatas.
    En cuanto a si deben ir a una clase doble o individual depende de la coordinación de horarios y fechas para entrenar e ir a regatas, yo prefiero una clase doble porque es una nueva etapa en su formación tanto como regatistas como personas, si bien comprendo las limitaciones de las clases dobles, compatibilizar horarios y desplazamientos, compartir material (¿quién lo compra?), las limitaciones a tripus mixtas en campeonatos, etc.
    La atracción que suponen las clases más recientes con un navegar más técnico y rápido no siempre es lo mejor para los niños que dejan el optimist, por no hablar de los precios y el escaso mercado de 2ª mano.
    Por ello creo que las clases ideales en Galicia son el Vaurien y el Laser 4.7. Aquellos que destaquen podrán ir después a otras clases más "radicales" y aquellos que no, mantendrán su afición a la vela toda su vida, no como algunos que han ido a clases "radicales" y que al no destacar se han aburrido y dejado la vela.
    A lo mejor es hora de que reunirse las clases y emprender acciones conjuntas como encuentros de flotas, etc.
    Saludos a todos y seguir manifestado vuestras opiniones, gracias. Jorge Enríquez

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